NOTAS SOBRE CULTURA

Publicado por admin en

NOTAS SOBRE CULTURA

La gestión por el derecho fundamental de acceso a la cultura para todos, tras el reconocimiento del riesgo de la invisibilidad, aún carece de mecanismos democráticos que garanticen la universalización y homogeneización del acceso a los derechos culturales.

En El Salvador, la falta de valoración de la gestión cultural y de los derechos culturales, ha significado la sumisión del sistema de  valores culturales a la legitimación de proyectos políticos, sin una estructura institucional sólida que responda a las necesidades básicas de la población en un marco que trascienda de un modelo de monomanía europeizante centralizado, a un modelo de solidaridad, equidad cultural, descentralizado y desconcentrado.

En el país nos topamos con que  la ecología cultural*, no posee un punto de equilibrio, le falta el aporte de los que están lejos de nosotros, ese aporte de las mayorías, no se obtiene porque nos separa un lejos, un lejos que no es espacial, es un lejos cualitativo. En la gestión de la cultura, como praxis de acercamiento, el aporte fundamental lo deben de dar los que están lejos.  

*Ecología cultural, rama de la antropología que estudia los procesos por medio de los cuales los sistemas sociales se adaptan a su entorno. La ecología cultural determina y analiza las adaptaciones al medio ambiente teniendo en cuenta otros procesos de cambio.

Durante la adaptación de una tribu, por ejemplo, ésta se ve influida por los intercambios amistosos, los matrimonios mixtos, la guerra… La ecología cultural reconoce las diferencias de los ‘núcleos culturales’ causadas por los distintos procesos de adaptación de cada sociedad. El núcleo cultural comprende las instituciones sociales, políticas y religiosas, que están en estrecha relación con la organización económica dominante.   

Definición de Ecología cultural. La ecología cultural es el estudio de las adaptaciones humanas a los entornos sociales y físicos. La adaptación humana se refiere tanto a procesos biológicos como culturales que permiten a una población sobrevivir y reproducirse dentro de un entorno dado o cambiante. Esto puede  llevarse a cabo diacrónicamente (examinando entidades que existieron en épocas diferentes), o sincrónicamente(examinando un sistema actual y sus componentes).

Que es Ecología Cultural

Ecologia cultural definición. El argumento central es que el medio ambiente natural, en las sociedades de pequeña escala o de subsistencia dependientes en parte de él. Es un importante contribuyente a la organización social y a otras instituciones humanas. En el ámbito académico, cuando se combina con el estudio de la economía política, el estudio de las economías como políticas, se convierte en ecología política, otro subcampo académico. 

EMAGEN ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE EN GENERAL

La introducción de la investigación y evaluación en el área de la promoción y difusión cultural, es necesaria, su aporte es indispensable, medir esfuerzos y objetivos, lo es aún más.

La evaluación como problema y posibilidades, va más allá de un mero resultado estadístico. Lograr penetrar en todos los interrogantes de la evaluación de la promoción y difusión cultural es un reto, aun entrando al horizonte de la Cibercultura.

Al hacer ministerial del Ministerio y a los gestores culturales, el problema que se les presenta  es ponerse en contacto, culturalmente, con los que están lejos de su ministerio. Pero ese  otro lejos es otro (no es el lejos espacial) es el lejos cualitativo, ya lo mencionamos y lo repetimos. ¿Por qué está tanta gente lejos del ministerio del Ministerio? Les es imposible acceder a la promoción y difusión cultural, aun más a su participación en ella, como creadores de bienes culturales. La proyección social  cultural y económica, hacia las mayorías populares es una obligación en estos tiempos, tan sofocantes en su economía, en su educación. ¿Cómo llegar realmente? (no técnicamente).

La lejanía. Los gestores,  cargados de saberes, modos de saber, modos de decir, a los que se accede en el ejercicio ministerial, lo es para segregarse de las mayorías.

Su saber los aleja de las mayorías. Los gestores, quieren  luego acercarse.

El saber  para alejarse.  

Es un saber interesado que difícilmente coincide con los intereses de las mayorías (muchas de las veces es de donde provienen). Luego se acercan para dominar y controlar.

Pero lo que separa no es el lenguaje científico. Es la cientificidad que se mide por la realidad comprobada a la que se puede acceder. Es en los lenguajes comunicativos  fondo y forma, es en esos lenguajes comunicativos, como se hace patente esa lejanía y, cómo se profundiza en forma de dominación.

En la gestión de la cultura, como praxis de acercamiento, el aporte fundamental lo deben de dar los que están lejos, sí,  pero como aceptar lo que creando modos específicos de pensar, hacer y vivir la cultura  de los que están lejos nos hagan aceptar que esos modos son tan  válidos como los nuestros  la respuesta es sencilla se trata, en la gestión cultural  de ejercer un ministerio  ese ministerio es y será siempre concebido como un diálogo  de saberes.

Existe la idea de que para un nuevo mundo que se nos viene, sin aviso previo, la globalización, que es una nueva forma de civilización, la tecnología ha tenido gran participación.

Pero cómo percibirlo, sin “deconstruirlo” o “relaborarlo”, como lo cuestiona Jurgen Habermas, el filósofo de la posmodernidad junto a Walter Benjamin, para enfrentar las nuevas tecnologías.

Para ello el sentido común: acordar y obrar en consecuencia.

Pues al fin, se trata de enfrentar – creativamente – lo que nos ha donado la cibernética: la cibercultura. Lo viejo y lo nuevo en un megaespacio, que ofrece ese tránsito de los límites a todas las posibilidades. Pero que nos deja una deuda, por resolver: el analfabetismo funcional. Que es la falta de conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías.

Definición de Cibercultura:

La cibercultura es la cultura que está emergiendo del uso del ordenador como instrumento para la comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico. Es la cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet.

Es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura.

Si desde el punto de vista antropológico, cultura es toda accion del hombre sobre el mundo, estamos frente a la cibercultura, la cultura de la web, conformada por grupos de personas que cambian constantemente, comunidades electrónicas que se arman y desarman, páginas que se abren, que se cierran, sin límites de tiempo ni espacio, con un sentido de ubicuidad y multiculturalidad, moviendose por pares de opuestos.

  1. Cibercultura y cultura

Para un nuevo mundo nuevos conceptos, para un mundo por venir nuevos conceptos para percibirlo y construirlo, para nuevos conceptos un poco de novedad, de sorpresa, pero también un poco de tradición y sentido común, y para redondear una forma que exprese ambos componentes, lo nuevo y lo viejo en una unión que favorece el tránsito de los límites a las posibilidades. Así surge el concepto de cibercultura, construido por el ya tradicional y complejo de cultura, y la perspectiva innovadora del no menos complejo y más técnico de cibernética.

Para Facebook y www.slideshare.net/ElenaSerrano5/definición-cibercultura‎

Categorías: Textos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *